martes, 4 de diciembre de 2012

LOS AÑOS DE LA DOLCE VITA

El fin de semana pasado pude sacar un hueco para ver esta interesantísima exposición del Canal de Isabel II. Para los despistados, yo la primera, Canal de Isabel II tiene otra sede en la calle Santa Engracia 125. Se trata de una torre vacía que ha sido rehabilitada. Mi opinión personal es...una chulada. La sala es ideal para exposiciones pequeñas de fotografía.

La muestra trata sobre los años denominados de la dolce vita, es decir desde finales de los cincuenta hasta finales de los sesenta del pasado siglo. En estos momentos Roma se convierte en un centro focalizador de artistas y gente famosa por el éxito de los estudios de cine Cinecittá, donde se encontraban los mejores decorados y los mejores técnicos. 

Este estudio tiene en su haber las producciones de Cleopatra, Ben hur y por supuesto la archifamosa Dolce Vita de Fellini. Artistas de todo el mundo, aunque solo conozcamos a los americanos, se instalaron en la ciudad eterna y vivieron estos años entre bares de mala muerte y fiestas llenas de excesos.

En medio de esta coyuntura nacen los paparazzi, (palabra, por cierto inventada por Fellini en el famoso film) Se trata de periodistas que persiguen a los famosos buscando la foto de su noche. Al final nacen las primeras controversias y las denuncias.  Podemos ver instantáneas de Marcello Mastroiani, Elizabeth Taylor, Anita Ekberg y un sinfín de famosos de la época, pillados in fraganti por vez primera.

La exposición se complementa con algún traje de la época y con una parte dedicada a la joyería Bulgari y a los trajes de hombre. 

Un punto fuerte de la misma es la presencia de una guía gratuita que explica las fotografías y habla al público de la época, sin duda la exposición se disfruta mucho más. 

Esta es una de las opciones que da la ciudad de Madrid al visitante curioso. Tenemos un montón de opciones culturales y muchas de ellas gratuitas. He de decir con orgullo que cada vez veo a más gente acudir a las exposiciones e interesarse por la cultura. Muchas veces el tema no nos llama la atención de primeras pero aprendemos algo nuevo.

Yo misma me he interesado por el cine de una forma más continua desde que conocí a mi pareja. Su pasión por la gran pantalla es contagiosa y atrae a cualquiera. Yo era más de cine clásico, y en mi fuero interno confieso mi atracción perturbadora por las películas españolas del Landismo por muy malas que sean. En general me atraía el gran cine americano de los cincuenta y sesenta, pero desde luego no me podía considerar una experta. Gracias a Sergio se me ha abierto un mundo nuevo de intereses. Ahora voy mucho más al cine "convencional" y cada vez me llaman mas la atención las exposiciones dedicadas al séptimo arte. ¡Gracias cariño!

Este es solo un ejemplo de que hay cosas que en principio no nos llaman la atención pueden llegar a apasionarnos. Por ello invito a todo excéptico curioso a que eche un vistazo por la oferta cultural de Madrid y le de una oportunidad, realmente hay cosas que merecen la pena, Los años de la  Dolce Vita está entre ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario