martes, 22 de enero de 2013

El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza

El asombroso viaje de Pomponio Flato es una agradable novela ambientada en la Nazaret de la infancia de Jesús. Eduardo Mendoza es un escritor ameno, sin mucho rigor histórico, pero que tampoco lo busca.
Este libro llegó a mis manos por consejo de mis compañeros de máster, que ya lo habían leido y por mi afición a los escritores de novela ligera, por así decirlo. Me gusta leer a escritores de best sellers pues sus obras suelen ser muy amenas. Todo esto junto con la poca extensión del libro, pues ahora mismo no me siento preparada para leer biblias de más de 700 páginas me hizo decidirme. 

Pomponio es una especie de erudito que viaja en busca de unas aguas con propiedades curativas y acaba enfermo y conducido a una ciudad judía para recuperarse. Allí va a ser ejecutado el carpintero José por asesinato, crimen que no ha cometido. 

Pomponio será contratado por el hijo del carpintero, Jesús, para que resuelva el crimen. La socarronería forma parte de la obra, al igual que la ironía. Además se hace mofa de determinadas costumbres romanas y judías de la antiguedad,  como la sodomía o el politeismo. Pretende ser un libro divertido y lo consigue.

En la actualidad tenemos mucho material de lectura denominado novela histórica. Desde el terrible código da vinci, por lo seguido y tomado en consideración que ha sido, hasta las novelas muy bien ambientadas de Santiago Posterguillo. De alguna forma u otra, el escenario de la historia, y especialmente Roma, se ha colado en nuestros libros de manera permanente. 

El asombroso viaje de Pomponio Flato es una opción ligera y entretenida, apta para todos los gustos y que cuenta con el aporte de la lógica a la historia del asesinato que cautiva al lector desde la primera página. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario