martes, 8 de enero de 2013

Etiopía, signos de identidad

El pasado jueves quedé para ir al teatro con mi chico. Como siempre, y esa es una fea costumbre que nunca le quitaré, llegaba tarde.

Como a veces hay que saber hacer virtud de la carencia, quedamos en la boca de metro de Atocha, pero en la que da al museo Nacional de Antropología.

Lo bueno que tienen los museos nacionales es que son gratuitos para los universitarios menores de 26 años, datos ambos que cumplo.  Así que me dispuse a echar un vistazo por el museo, al que hace casi 10 años que no entraba. La verdad es que del museo vi muy poco porque había una pequeña exposición de fotografía dedicada a Etiopía.

No es una muestra muy amplia, de hecho hay apenas veinte fotografías. Sin embargo, es muy gracil a la vista de los curiosos. Se nos muestran pinturas corporales, escarificaciones, una especie de quemaduras en la piel hechas como adorno y deformaciones labiales. Vemos como se combinan los adornos tradicionales con objetos de nuestra vida cotidiana. Así podemos ver diademas acabadas en correas de relojes de metal o botones como colgantes. A mi me hizo satisfacer la curiosidad por los adornos corporales de los indígenas, aunque he de decir que deja de lado otros muchos aspectos de la vida cotidiana, como la alimentación, los oficios y la forma de vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario