jueves, 17 de enero de 2013

"La Fundación" de Isaac Asimov

Ayer terminé de leer el primer libro de la Fundación. Es una saga que se ha convertido en un clásico en la Ciencia Ficción. Creo que son unos siete libros que cuentan una historia muy amplia del universo. 
El libro uno está dividido en capítulos en los cuales los protagonistas son estamentos de la sociedad, como los psicohistoriadores, los enciclopedistas, etc.

Realmente me ha encantado. Primero me lo recomendó Sergio y luego un compañero del Máster, no me decía a leermelo del todo porque he de reconocer que la ciencia ficción no me llama demasiado la atención. Aunque un buen libro (que es el caso) siempre es un buen libro.

Es un libro muy corto, no llega a las 200 páginas, y se lee muy rápido. El estilo es muy simple y la sintasix llena de oraciones simples. Hay vocabulario específico de la Fundación y nos habla bastante de un concepto de energía basado mucho en los átomos. En su momento era una novedad y el lector habitual estaba al tanto de los avances de la ciencia.

La reflexión que propone me gusta mucho. En el fondo es un libro que habla de la crisis de un Imperio que se ha sobreespecializado. Por un lado esta el centro del imperio, donde todos los habitantes son altamente cualificados pero muy dependientes de los suministros que les llegan del exterior. 
Hay un grupo de científicos los psicohistoriadores que son capaces de predecir la caída del imperio y los años de crisis que le esperan. Para reducir ese tiempo uno grupo de científicos se establecerán en un planeta bajo el nombre de la Fundación. Su objetivo es la redacción de una Enciclopedia del saber para que no quede anquilosado.

En cada capítulo suceden varias décadas y se nos habla de las crisis sucesivas en el imperio y del auge y caida de determinados poderes que afectan a la Fundación.

Para un historiador es muy fácil relacionar la historia de la Fundación con el Imperio romano. Se nos habla de una lenta caida por fases producida por el relajamiento del centro del imperio. Realmente bien escrita y explicada.

Permite también una reflexión personal sobre la relajación de costumbres en las personas, sobre la falta de avance científico y el concepto de que hay momentos en el que la humanidad vive de lo que hicieron otros en el pasado y del anquilosamiento de la cultura. 

Seguro que más adelante encontraré un hueco para el segundo, pues creo que es una lectura muy enriquecedora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario