jueves, 10 de enero de 2013

Mejor Manolo, De Elvira Lindo

Me declaro una de aquellas niñas (del mundo mundial citando a mi héroe) que crecieron con Manolito Gafotas. El primer libro de la saga llegó a mis manos con casi 9 años. En menos de dos años me había hecho con todos. Y los he leído y releído mil veces.

La historia es muy sencilla, es la vida de un niño de clase media baja que vive en Carabanchel (Alto) con su madre, su padre camionero, su abuelo y su hermano el Imbécil. Son libros llenos de ironía, de cinismo y de mucho sentido común. Y algo que me ha maravillado siempre, un lenguaje muy culto en ciertos aspectos, y muy común en otros, pero sin usas vulgarismos en absoluto.  Las historias que se cuentan son de la vida cotidiana, tener una mascota, hacer la primera comunión, suspender matemáticas...pero llenos de la gracia que solo puede darle un personaje como Manolito.

El último libro salió hace unos cuantos años, dejando a la madre embarazada...y un largo silencio. Pero este año, para navidades ha salido otro libro de la saga, ambientado unos cuantos años después del último. Aunque hace tiempo que me pasé al formato digital no pudo evitar perdirme para Reyes el libro, para que haga compañía a los otros en la estantería. 

En menos de una semana ya me lo he terminado, Veredicto: Vuelta a la infancia. Lo he disfrutado exactamente igual que cuando tenía nueve años. Probablemente la calidad del libro haya decaído un poco, o más probablemente empiezo a estar mayor para las historias y he desarrollado un espíritu crítico. Pero me he reído como una enana de sus gracias y eso merece la pena más que nada.

La mejor valoración que puedo hace es esa; he disfrutado profundamente del libro y en cuanto he tenido cinco minutos he leído un poquito más. La pena es que ya se ha terminado dejando muchos detalles de la vida cotidiana incompletos. De hecho me ha entrado el gusanillo de volver a leerme todos, para recordar viejos tiempos, que no fueron mejores pero dejaron buen sabor de boca.

Si sale otro más sin duda lo querré en formato papel, para acompañar a los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario