martes, 9 de abril de 2013

Patio de Corredor de Monserrat del Amo

Este no es un libro típico cómo los que suelen tener post en este ordenador. Es una novela histórica dedicada al público adolescente, pero muy bien escrita.

La protagonista es Maruja, una adolescente que se siente ahogada en el patio de corredor en el que vive y trabaja en unos grandes almacenes. Toda su familia trabaja en distintos oficios y juntos consiguen salir a duras penas de la pobreza en la que viven. Pero Maruja no está contenta y decide fugarse a vivir su vida. Ella es una chica inteligente, que vale para los estudios y trata de aprender inglés y formarse.

Es una novela típica para un público adolescente, hay un personaje adolescente masculino y femenino donde se pueden identificar, la acción transcurre muy rápido y hay mucho diálogo. No obstante merece la pena leerlo.

También lo considero una buena sugerencia para usarlo en clase como tema de discusión, ellos entenderán muy bien el texto, que no es rico en matices pero da información muy valiosa para ellos y puede despertar su curiosidad. Muchas veces es mejor adaptarse a sus gustos y tratar de llevarlos a tu terreno, pero a veces también se puede hablar del tema que a ti te interesa a través de un canal pensado para ellos.

En definitiva, muchos pensarán que es una lectura ligera, pero en estos días en lo que todo lo que leo lo hago pensando en ellos creo que es una forma fácil de acercar el tema a alumnos con conocimientos previos nulos. Eso lo he comprobado hoy, realmente no saben nada del tema, quizá porque es un tema que estaba en los últimos capítulos y nunca llegaron o porque su memoria no llega allí. El caso es que se enfrentan al tema desde el total desconocimiento y es mejor tratar de acercarnos a ellos de una manera ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario