martes, 21 de mayo de 2013

Canciones italianas

En italiano estamos en el último tema del libro que versa sobre la canción de autor italiana. Para los que tenemos debilidad por una lengua, todo lo relacionando con ella está imbuido de un aprecio especial, pero la canción italiana ha tenido éxito por si sola. Lo sé hasta yo, que tengo un oído musical nefasto, no distingo una nota de otra, canto fatal y, aunque parezca increíble, no suelo escuchar música, dejo siempre escoger a mi acompañante y la mitad de las veces ni la noto.

Yo no pertenezco a los treintañeros actuales, cuyos padres eran fans de Mina, Milva, De André, Franco Batiato y otros cantantes italianos y escuchaban en el coche cassettes grabadas y rebobinadas con un lápiz. Mis padres son más de la generación protesta española, que es un poco posterior.

Por lo tanto ha sido una gran sorpresa descubrir la canción italiana en clase. Es con diferencia el tema que más me ha gustado. Escuchamos canciones, vemos letras y disfrutamos de la música de otra época. Son grandes voces, con canciones llenas de significado. Por eso me gustan, porque son canciones que medio mundo ha cantado, incluida una España franquista incapaz de aprender italiano y tener criterios de censura. Por eso canciones terriblemente reivindicativas y consideradas por lo tanto peligrosas pasaban sin problemas  a nuestro país y sonaban en la radio.

Algunas son muy difíciles de entender, pues el italiano es un idioma normativo que convive con multitud de dialectos no reconocidos pero que forman parte de la literatura y de la música. Así pasa, los estudiantes de italiano a veces nos volvemos locos tratando de descifrar palabrejas que están entre el italiano, el castellano, el francés y el catalán. A pesar de ese inconveniente es una maravilla encontrar una canción que te gusta en el idioma que estudias. Porque estudiar algo que te gusta es un placer, pero no está exento de esfuerzo y encontrar algo que te motive es esencial.

Por primera vez en todo el año dedico tiempo al italiano en casa, escucho canciones, miro la letra y me veo interesada. No solo porque le vea las orejas al lobo en el examen final que está a la vuelta de la esquina, que también veo las orejas eh?

Por eso hoy estoy contenta, por las motivaciones y por disfrutar haciendo algo que nos gusta y por la música italiana, que tanto nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario