domingo, 12 de mayo de 2013

La felicidad es un té contigo de Mamen Sánchez

Tenía ganas de leer un libro ligero, no se por qué, ultimamente los grandes dramas se me hacen pesadísimos, y los libros largos también. Por eso recurrí a las largas listas de libros que una amiga me envía por email y que acumulo en mi ebook. El título un poco ñoño me encantó, en general me encantan ese tipo de títulos donde te esperas una historieta de amor con una pizca de sal.

Es un libro cortito, no llega a 200 páginas, pero que se disfruta desde el principio. Narra la historia de una editorial Librarte, que es un filial a su vez de una editorial inglesa. En Librarte trabajan cinco mujeres de diversas edades y distinto pasado que ven peligrar su trabajo por la llegada del hijo del jefe, que viene a echarlas por gastar demasiado. Por otro lado esta el caso investigado por un comisario un poco desastre y peculiar, que también se mezcla en sus vidas.

Empezaré diciendo que me ha gustado mucho, mucho, mucho. Lo he disfrutado desde la primera página, me he reído como hacía tiempo no lo hacía con un libro y he deseado conocer más de la vida de los personajes. Un humor muy inocente, pero lleno de vida.

Me ha gustado especialmente la descripción que se hace del Albarracín gitano de Granada, de sus gentes, su forma de vida y sobre todo, su forma de amar. Entre diálogos llenos de palabras mal pronunciadas, juramentos en voz alta y comportamientos delirantes el lector llega a imaginarse un lugar mágico en el mundo. Además cuenta con el atractivo de la visión del inglés estirado y culto, educado en las mejores universidad, de padres fríos y pocas pasiones, que se deja embaucar por la pasión gitana. Aunque está llena de estereotipos, son precisamente ellos los que provocan risa.

Por otro lado he disfrutado mucho con la descripción que se hace de la madurez, de las frustraciones y de los problemas del divorcio, la infidelidad y los sueños rotos, y cuando el tiempo pasa seguimos acordándonos de amores pasados  y fingimos haberlo superado. Una delicia sin duda la ambientación del pasado de Asunción, olvidada por su marido por una azafata de vuelo o de Berta, enamorada del cartero de su barrio.

En definitiva, un libro muy aconsejable, quizá un poco femenino, pero para todos los gustos y aficiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario