miércoles, 3 de julio de 2013

El guardián entre el centeno de J. D. Salinger

Por lo visto es un libro famosísimo porque era el libro que tenía en la mesilla de noche el asesino de J. F. Kennedy. Ni lo sabía, pero mi chico me lo dejó....gracias

Cuenta la historia de un adolescente que es expulsado de Pencey y decide pasar unos días solo en Nueva York antes de presentarse en su casa y recibir la correspondiente charla. Es un ser muy indeseable, insatisfecho, quejica y muy amargado de la vida para tener la edad que tiene. Todo le disgusta, todo el mundo le cae mal. Al inicio te habla bien de un amigo pero a los 5 minutos ya lo está criticando. El lenguaje es muy mordaz y un tanto repetitivo.

Se nos habla de los colegios privados donde viven todo tipo de alumnos, en su mayoría ricos, obsesionados por el deporte, la competitividad y las chicas. 

Se nos presenta Nueva York de noche, con la prostitución y mendicidad que la acompaña bajo los ojos de un niño bien un poco pirado. 

Me ha resultado muy entretenido, aunque realmente no se nos cuenta nada mas que las frustaciones de un adolescente mediocre. 
El título es apenas una alusión que hace el personaje principal en un momento del libro, el paisaje urbano no forma parte de la obra, y menos el centeno. Simplemente él es una persona a la que no le gusta nada, quizá guardar el centeno en un campo....es decir, nada.

En cuanto a la fama que precede al libro no me ha parecido un libro que incite a matar o la locura, pero también eso forma parte de los mitos creados con los asesinos. Probablemente si no no habría llegado nunca a mis manos. También eso forma parte de elegir un libro conocido, hay tantas historias sobre él que se ha magnificado hasta tal punto que todo el mundo conoce la obra pero tiene una idea muy vaga del tema que se trata en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario