viernes, 5 de julio de 2013

La balada de los miserables de Aníbal Malvar

Este libro no sé ni como ha llegado a mí, pues llevaba varios meses en mi ebook y no sé cuando lo metí. Pero he de decir que ha estado injustamente ignorado durante meses, me ha encantado. Hacía meses que no me quedaba hasta tarde completamente enganchada leyendo un libro como si me fuera la vida en la historia.

Empieza con la desaparición de una niña gitana, Alma, en un poblado chabolista de las afueras de Madrid que se parece mucho a la Rosilla de mi infancia. Se hace una reflexión sobre los motivos por los que una niña desparece, violación, secuestro, extorsión etc. Poco a poco la historia va avanzando en una línea nueva. Los personajes son muy imperfectos, drogadictos, prostitutas, chulos, policías puestos de todo y un poco puteros, pero todos tienen su encanto ante el lector.

Los narradores cambian en cada capítulo y suelen ser personas fuera de la trama, la luna, un billete un personaje muy secundario.

Me ha gustado en especial el personaje de la Muda, esa gitana que no habla y que se hace pasar por prostituta para robar a los puteros...

Es una historia de la hipocresía de nuestra sociedad, de querer cerrar los ojos y no ver, cuando todos somos un poco malos y tenemos nuestros intereses. En ese sentido es muy desgarrador, pero es precisamente esa faceta la que hace que la novela enganche tanto.

Solo una pequeña crítica. El personaje de la monja Soledad queda inconcluso y no me queda claro si está dentro o fuera de la trama. Ahí se deja a un personaje que juega en un momento un papel muy importante un poco desdibujado.

La recomiendo encarecidamente a todo el que le guste leer. Es una novela muy entretenida como lectura playera, es una novela muy bien escrita para los amantes de la buena prosa y engancha para los amantes de los bestsellers. Genial y desgarradora, una joya en comparación con lo que está saliendo ultimamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario