martes, 20 de agosto de 2013

La máscara de Venecia de Gloria Codina

Como en el verano tenemos mucho tiempo las viciadas a la lectura como yo nos duran los libros un suspiro. Y aquí estamos con el siguiente. Ha recibido un premio por la crítica.

La protagonista indiscutible es Constanza, una hija de joyero que vive en Venecia y que desde la más tierna infancia se ve abocada al destino de casarse con un noble por los intereses de su familia. Muy sencillo y muy repetido, pero estamos tratando con una dama muy moderna.

Constanza es una mujer educada en la Música y en la Filosofía, se atreve a pensar y a preguntar por lo que no es considerada una buena hija por sus padres. Piensa en un mundo de igualdad entre hombres y mujeres, donde se puedan tomar cada uno sus propias decisiones.

El libro peca de dar demasiada personalidad al personaje femenino, pues no habla como una mujer de su época sino que es casi una sufragista, no obstante, la literatura es la literatura y le permitimos licencias. 

Me ha parecido especialmente bella la parte del Carnaval, pues se nos explican los festejos en el barrio de Dorsoduro, las cuadrillas de virilidad y otras anécdotas de la Venecia medieval que merece la pena contar. También me parece que refleja muy bien la relación entre padres e hijos durante la época medieval, los intereses de la familia, el problema del dinero, la poca compasión de los padres hacia los deseos de sus hijos...se nos muestra un mundo muy alejado del nuestro pero que fue la moneda común durante siglos.

El libro da mucha importancia al despertar sexual de la protagonista, se nos habla de sus escarceos con los hombres y en un momento se convierte en una perfecta manipuladora que son sus sonrisas y caídas de ojos vuelve locos a los varones. Además de lo completamente antihistórico que supone esto creo que no hace falta darle tanto papel. Soy consciente que las novelas eróticas o que dan mucha importancia al sexo están plenamente de moda, pero los escarceos amorosos de una niña de 12 años me parecen excesivos, y muy cogidos con alfileres.

En conclusión he de decir que me ha gustado mucho la historia, aunque me hubiera gustado que durase un poco más y me contase la madurez de la protagonista, ya que acaba siendo ella muy joven y al ser unas supuestas memorias debería llegar hasta el final. Parece ser que es la intención de la autora publicar una serie de libros con personajes femeninos a lo largo de la Historia, ya veremos como da resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario