viernes, 20 de septiembre de 2013

La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe

Revisando los libros que me he leído este verano, borrando cosas, cambiando otras de sitio, me he dado cuenta de que no había reseñado este, craso error.

La Segunda Guerra Mundial y especialmente los campos de concentración y el Holocausto son temas muy atrayentes para los lectores y hay multitud de libros sobre ellos. En el fondo la sociedad actual se pregunta como pudimos llegar a tal grado de barbarie humana.

Por ello hay de todo y para todos los gustos, hay gente que se cansa de libros sobre la Segunda Guerra Mundial, a mí me fascinan. 

En este caso se trata el tema de un campo Familiar que se abrió en Auschwitz donde se permitía vivir a los niños con sus padres y se les impartían clases escolares, los libros estaban prohibidos y supuestamente se enseñaban proclamas nazis. Los niños vivían mejor alimentados que en otros lugares y se les permitía sobrevivir. El objetivo del campo era mostrar una imagen de un régimen amable con los judíos en el caso de que las organizaciones internacionales visitaran los campos. Los personajes son reales y están inspirados en los datos recopilados por los supervivientes. Pese a que los nazis destruyeron pruebas fueron terriblemente ordenados en los momentos en los que pensaron que iban a ganar la guerra y llevaban la contabilidad al dedillo. Esto junto con los testimonios de los que sobrevivieron permiten tener una idea aproximada de lo que pudo pasar.

Se narra la historia de Dita, una adolescente checa que se hace responsable de los libros del campo aun a riesgo de ser descubierta y perder la vida. Se nos habla de la vida en el campo, en condiciones especiales pero temiendo la muerte, pues todos sabían que el campo familiar tenía fecha de caducidad. 
Hay temas paralelos como el amor en el Campo de concentración entre una mujer judía y un responsable nazi, la prostitución de las mujeres judías para poder dar de comer a sus hijos un mendrugo de pan, y la incertidumbre de no saber que le ocurre a los familiares que se han llevado a otros lugares.

Me gusta la historia de Dita porque es una chica de buena familia, que ha vivido muy bien y ha visto su situación empeorar progresivamente con el Régimen nazi. La situación va a peor, desde la lujosa casa a la vida en el gueto donde se empieza a pasar hambre hasta el horrible campo de concentración. También se nos habla de los problemas de las envidias y la lucha desesperada por la vida que convierte a los hombres en monstruos. 

Disfruté mucho con él, aunque todos conozcamos el día de la liberación nunca sabemos si los personajes van a morir en la siguiente línea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario