miércoles, 16 de octubre de 2013

Bodas de Sangre de Federico García Lorca

Aprovechando mi ausencia de ebook, he decidido coger todos esos libros que tienes en casa con la categoría de...ya me lo leeré y les voy a dar una oportunidad hasta Navidad, cuando me traerán el nuevo formato digital.
 
Conocía la obra de García Lorca porque la fui a ver hace unos años en el teatro María Guerrero. Recuerdo a la sala en silencio al final de la obra, sufriendo por la sangre derramada injustamente y por agravios de honra. Recuerdo lo mucho que me impactó y que me hizo recordar de nuevo mi obra favorita de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba" que simplemente adoro.
 
El tema es puramente lorquiano en su fase final, una familia gitana, un joven, huérfano de padre y hermanos por un asunto que acaba en duelo de navajas quiere casarse con una chica que ha sido novia de un miembro de la familia que dio muerte a su padre y sus hermanos.
 
La tensión se masca en el ambiente desde el principio, los juegos de palabras, el recurso al caballo desbocado, el ajuar de la novia  con las medias caladas y la vida de los pobres que sueñan con tener algo más acaba en un drama épico.
 
¿Cúal es la novedad de Lorca? La obra busca juzgar esos comportamientos propios de una España atrasada y sin futuro, donde el honor, la honra y los delitos de sangre se pagan en manos de familiares. No se ridiculiza la escena, es el espectador el que se compadece de los que quedan vivos y sufren durante años las consecuencias de la forzosa soledad.
 
Hoy en día Lorca es un poeta conocidísimo y renombrado. Su casa en Granada es un museo, donde se muestran sus garabatos en forma de cartas y todos los dibujitos y tonterías que le hicieron sus amigotes de la Residencia de Estudiantes como si fuesen obras de museo (evidentemente porque esos adolescentes luego se convirtieron en el pintor Surrealista Salvador Dalí o en el director de cine Luis Buñuel). Los alumnos de bachillerato español sufren leyendo el Romancero gitano o alguna de sus obras de teatro, pues son demasiado jóvenes para comprender un drama de adultos: y Lorca es muy complicado para meterlo con calzador a una piara de adolescentes.
 
Por eso mucha gente lo odia en su madurez, porque le trae recuerdos amargos de lecturas medio adormilado en la cama el día antes del examen, porque te exigían un comentario crítico!! Cosa que en ese momento no sabrías hacer ni sobre los resultados del fútbol del domingo y nunca te lanzas de adulto a conocer la literatura española.
 
Pero lo juro, Lorca merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario