martes, 29 de octubre de 2013

La buena suerte, claves de la prosperidad de Ález Rovira Celma y Fernando Trías de Bes

Libro de autoayuda modélico...Recuerdo el primer libro de autoayuda que llegó a mis oídos, que no a mis manos porque no era mío y nunca llegué a leerlo. Se lo regalaron a mi madre y era un libro por y para profesoras, que es a lo que se dedica.
 
Recuerdo que me leyó un pasaje que a ella le había gustado, pero luego el libro no le entusiasmó. Es algo que pasa con los libros de autoayuda, depende del momento de tu vida en el que te encuentres estas o no receptivo a ellos. Este libro estaba en casa de mi novio, era finito y no tenía lectura para esa noche (de nuevo doy un minuto de silencio por mi ebook descuajeringado) así que me puse a leerlo...y tardé menos de 3 horas en terminarlo.

En este caso hablamos de la buena suerte o de qué hacer para lograr tus objetivos. La historia central son dos caballeros que han de acudir a un bosque para encontrar el trébol de las cuatro hojas que va a nacer en 4 días. Uno de ellos se desanima a cada paso y el otro no hace sino crear condiciones para que el delicado trébol nazca en el momento justo y sea su fuente de la buena suerte.
 
El libro plantea que la vida es igual a este cuento. Los que quieren prosperar en la vida, lograr sus objetivos o ser felices han de hacer todo lo posible para conseguirlo, no desanimarse ni atender a los cantos de sirena.
 
Ahora estamos en un momento en el que este tipo de lecturas se hacen populares, pues nos invade un estado de depresión generalizado. Todos los factores externos son adversos y no alcanzamos nuestros objetivos. Libro de crisis vamos.
 
Mi opinión acerca de este libro...pues bien, la lectura es muy simple, el lenguaje es un poco tosco y se ve venir la moraleja desde la primera línea (tónica común en libros de autoayuda) No obstante, de vez en cuando sube la moral consumir este tipo de literatura barata, no porque vayamos a cambiar radicalmente la vida pero es una inyección de energía positiva.  Hay muchos adictos y muchos detractores, mientras que el común de los mortales llegamos a leer solo los bestseller de autoayuda como "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo" y sucedáneos similares. Para nosotros, los que lidiamos con novela histórica conspiratoria, romances idílicos y novela policial sueca, de vez en cuando sienta bien cambiar...y leer un libro donde el argumento no va a ninguna parte, porque lo que importa no es la historia que contar sino la lectura personal que hace el lector a posteriori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario