domingo, 23 de marzo de 2014

Poesía arcaica griega o Safo de Lesbos

Ya se ocultó la luna,
y las pléyades
y media noche pasa,
y se van las horas
y yo me quedo
durmiendo sola
 
Safo de Lesbos

La gran poeta griega del Arcaísmo (el término poetisa, además de horrible no responde a las normas del castellano, por lo que no me pliego a usarlo) o Safo de Lesbos.
 
Originaria de la isla de Lesbos, cerca de Asia Menor es la mayor representante de la lírica monódica. Gracias a ella llamamos lesbianas, por Lesbos, a las mujeres que se sienten atraídas por las de su mismo sexo.
 
La mayoría de sus poemas son cantos de boda o evocaciones a los diferentes estadios del amor, la vergüenza, la soledad. Éste es uno de mis favoritos. La amada se va con la noche, pues es un amor prohibido, y Safo se queda sola, con el recuerdo impregnando las sábanas y evocando las horas pasadas juntas.
 
 
Será que estoy en una fase romántica de mi vida, pero me parece precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario