domingo, 14 de septiembre de 2014

Puertas de Fuego de Steven Pressfield

Antes del día 30 tengo que entregar un artículo sobre el cine de temática histórica, (y si voy fatal) y a propósito de leer sobre este tema empecé a encontrar un montón de críticas positivas sobre este libro. Así que me hice con una copia y, a pesar de ser bastante gordo me lo he leído en apenas una semana.

Es un relato detallado de la batalla de las Termópilas y de la resistencia de los 300 tomando como protagonista un soldado semilibre Xeo, que ha huído de su polis cuando ha sido saqueada por los ciudadanos de Argos.

El libro pasa por la infancia de Xeo en un pueblecito cercano a la ciudad, la pérdida de la autonomía y los años duros del hambre y de la desesperación hasta que se separa de su prima, Diómaca, de la que está profundamente enamorado y decide irse a vivir en Esparta.

El pasado del protagonista se narra en modo de flash back, pues Xeo ha sido capturado vivo después de la batalla y ha de hacer una relación detallada de su vida al Gran Rey persa, impresionado por la resistencia de los espartanos en Termópilas. 

El libro adentra en cuestiones como la organización social espartana, sus leyes y su modo de vida adbocado al combate como único oficio digno. Históricamente es bastante riguroso, si bien se le pilla en algunos renuncios como la fea costumbre de reproducir el mito de que a los muertos se les coloca una moneda para pagar al barquero Caronte (esta costumbre es de época helenística y estamos en este momento dando los últimos coletazos del Arcaísmo)

Por otro lado la lectura es muy amena y muy completa, la batalla de las Termópilas, o Puertas Calientes como decían los griegos ocupa la segunda mitad del libro. La primera esta dedicada a los tiempos de la preguerra, retratando de manera magistral un mundo griego ensangrentado por las luchas entre poleis y que se unen por primera vez para combatir a un enemigo exterior.

Si algo he echado en falta ha sido la visión del otro, se nos habla muy poco del ejército persa y sobre todo del choque cultural que supone con la mentalidad griega. En ese sentido se desaprovecha mucho la presencia de Xeo en el campamento persa. Claramente el interés del autor es hablar del mundo griego, no del persa, pero uno no tiene sentido sin el otro. 

En definitiva, es una lectura muy recomendable para los amantes de la novela histórica, pues es muy precisa y veraz, o para los amantes de los libros de batallas históricas, pues se nos cuenta con pelos y señales lo que supone la formación hoplítica y como un puñado de griegos consiguieron tener en jaque durante casi una semana a un ejército mucho más poderoso en efectivos y recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario