martes, 28 de octubre de 2014

Calabozo para dos de Javier Casino

Terminar una noche en el calabozo con tu (supuestamente ex) novia. Es el inicio de esta hilarante novela en la que el protagonista se nos presenta como el ser más egoísta, cínico, irónico y divertido de la historia.

Atrapado en una relación destructiva, ya que está enganchado a una mujer, a la que llama Utopía por no dar detalles, cuyo máximo atractivo es su escandaloso cuerpo y su locura permanente. Por ella su mujer se entera de su infidelidad en medio del divorcio y por ella acaba en la cárcel. El motivo: ambos se han cruzado denuncias falsas de malos tratos. 

Me enganchó desde la dedicatoria:

"Al cielo, por aquello de que puede que haya algo más, y al suelo, por no dejarme caer más abajo"

Pero lo que hizo que fotografiase la primera página del libro y la enviase fue el inicio:

Llegar a tu casa después de una noche encerrado en los calabozos de una comisaría se parece mucho a lo que se siente cuando una mujer trata de convencerte, mientras yace boca arriba en tu cama con la respiración entrecortada, de que ha sido el mejor polvo de su vida. No es que se pase mal arrestado; simplemente es una pérdida de tiempo tremenda.

No me podía contener de la risa, todo el libro es un poco así, frases célebres seguidas de las mas burdas vulgaridades. La historia no tiene mucho, pero no le hace falta más. Es la reflexión de un hombre durante su noche en el calabozo, de cómo su novia le grita desde su celda y de cómo ha de ir por la mañana al juzgado a hacer trabajar sin sentido a un juez y dos abogados.

El personaje principal habla con cinismo de política, religión, matrimonio y fidelidad dando una visión ácida de la vida muy acorde con los tiempos que corren. 

Muy muy recomendable, yo lo he disfrutado de principio a fin y me ha hecho ver la vida con mucha ironía. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias Elena! Acabo de encontrar este comentario sobre la novela y me has alegrado el día. Me alegro de que te divirtieras con su lectura… Un abrazo!

    ResponderEliminar