sábado, 11 de octubre de 2014

Dafnis y Cloe de Longo

Para la asignatura de prosa nos tenemos que leer varias lecturas. En la parte de novela griega de época helenística nos ha tocado Dafnis y Cloe y, como no la había leído antes he aprovechado para hacerlo antes de darlo en la asignatura.

La novela griega se caracteriza por su simplicidad y por su ñoñería en un ambiente pastoril. Dafnis y Cloe son dos adolescentes criados por dos familias de pastores, pero ninguno de los dos es de origen servil sino que ambos fueron recogidos como niños expuestos rodeados de joyas. 

Se crían juntos en el campo y se enamoran en su más tierna adolescencia, pero su amor es puro y casto, pues no tienen conocimientos sobre el amor. Tocan la zampoña juntos, cuidan a las ovejas y a las cabras y tejen guirnaldas de flores en un ambiente pastoril idílico.

La salsa de la historia la constituye los sucesivos raptos que surgen por su belleza. Que si llegan piratas, que si un noble se enamora de la belleza de Cloe, que si una mujer casada se encapricha de Dafnis... así como 5 raptos diversos hasta que se declaran su amor y deciden casarse.

Al final de la obra ambos descubren su origen noble y son reconocidos en la ciudad, acabando la obra en unas fastuosas bodas aunque ambos son mas felices en el campo y se escapan juntos a la mínima. 

En definitiva, es una novela muy simple. La historia no tiene ni pies ni cabeza y circula en torno a la inocencia del amor y la benevolencia de los dioses para con la pareja. Es entretenida de leer, pero no es una de las obras claves de la literatura griega.

En el fondo la novela fue en la Antiguedad una lectura ligera propia de la época helenística, cuando se crean nuevos géneros literarios y se promociona la brevedad de las obras y la difusión de las mismas. 

No tiene la fuerza de la furia de Aquiles y la desesperación del regreso de Odiseo o el intimismo de Safo, pero desde luego son mucho más fáciles de leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario