miércoles, 27 de mayo de 2015

Antonia de Nieves Cocostrina

Antonia es una novelitas de una nieta que escribe la historia de su abuela.

Una abuela de ese nombre, Antonia que nació en los años previos a la Guerra Civil y que ha pasado toda su vida en Madrid siendo muy pobre.

La novela pasa por los años de la II República y la vida en un patio de corralas, la guerra civil en un piso exiliados cerca de Sol huyendo del frente, la posguerra llena de hambre y miseria y por fin el crecimiento económico de los años 60.

Antonia vive a caballo entre casa de sus padres y de sus tíos. Con una madre verdulera y un padre bebedor, es criada más por su tía. Aprende a apuntarse al colegio para que la den de comer. A enamorarse de otro adolescente obrero para comprarse un piso en las afueras, cuando aún no había ni calles construidas.

Es una novela muy fácil de leer, que refleja una España que hemos perdido hacer demasiado poco tiempo, y de la que somos herederos. La miseria y los trapicheos de una España pobre y desamparada, cerrada al mundo exterior y donde la incultura y los trapos sucios campaban a sus anchas son los responsables de un atraso que llega hasta la actualidad.

Antonia nos refleja la vida de una generación fuerte, llena de vivencias y de recursos para sobrevivir, que pudo dar a sus hijos cosas que nunca tuvo para sí misma y que aprendió a luchar contra los elementos.

El tono del libro es muy ligero, tratando de ser humorístico a pesar del drama constante que refleja. En el fondo los personajes siguen su vida, pese a las adversidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario