lunes, 27 de julio de 2015

El círculo de Mario Escobar

Un psiquiatra que lleva años de carrera en Calcuta acaba de comenzar su trabajo en una clínica de lujo en la city de Londres. Su vida le parece algo insulsa, fuera de la emoción de los pacientes psiquiátricos en una ciudad tan pobre. 

No obstante, quedará intrigado por el caso de una brooker que, tras el estallido de la crisis, entra en una situación de desorientación que la ha hecho estar 8 años internada sin poder comunicarse con nadie. La mujer es una treinteañera, sin familila ni contactos, rescatada de un orfanato y becada por la misma fundación que le dió trabajo antes de la crisis. La noche de Nochebuena, tras una visita inesperada, todo parece indicar que la paciente comienza a reaccionar...su curiosidad profesional le llevará a un callejón sin salida en el que todo el mundo parece buscar a la joven para deshacerse de ella. 

La clave de la novela es el misterio. La paciente lleva años sin comunicarse con nadie, solamente dibujando círculos en las paredes de su habitación. Por ello, en el momento en que despierta parece no ser consciente del lapsus de tiempo que ha pasado y del peligro que la acecha, pues hay gente que está buscando claramente eliminarla, quizá por lo que pueda llegar a recordar.

Estamos ante un libro que mezcla el misterio, la conspiración de los poderosos por hacerse con el poder económico mundial y la propia benevolencia de un médico que trata de proteger a su paciente. 

En general me ha gustado bastante, es un libro bastante corto, por lo que la trama no cae en ningún momento. El personaje principal del médico es muy humano, su amor por la familia, su hastío por un trabajo que no le realiza, le hace ser cercano al lector. Por otro lado el mundo de los altos negocios, los trapos sucios y las consecuencias derivadas de la crisis mundial nos interesan a todos. 

Poco a poco la trama se da desenredando para acabar reconociendo que nada es lo que parece y que en algunas historias los malos no están tan claros como parece....

No hay comentarios:

Publicar un comentario