sábado, 22 de agosto de 2015

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión de Mamen Sánchez

Hace un par de años me leí otro libro de Mamen Sánchez "La felicidad es un té contigo" y me encantó. Pese al título ñoño hasta vomitar arco iris de colores me resultó una historia muy interesante. 

Por ello he decidido leer más libros de esta autora, porque consigue crear una buena historia sin hacer libros excesivamente largo y sin pretensiones ostentosas.

En este caso la protagonista es Cecilia, una mujer recientemente divorciada ante la evidencia de la infidelidad de su marido que decide rehabilitar la casa de sus abuelos a orillas del Manzanares como una pensión para señoritas estudiantes en Madrid.

Cecilia está en un momento un tanto vulnerable, recién divorciada, de lágrima fácil, lo que más necesita es compañía. Por ello acaba adoptando a un negro kenia de nombre Justice que le hace de jardinero y acoge a tres chicas en su pensión. Noelia, una adolescente decimonónica de buena familia, Ivana, la misteriosa y despampanante rusa y Catalina, una misteriosa adolescente aspirante a escritora de novelas policíacas. Como no podía faltar el misterio, la señora de la limpieza y cocinera, Azucena aparecerá por arte de magia y encaminará a Cecilia en el misterioso asunto de la repentina partida de sus abuelos del pueblo para vivir en un pisito a orillas del Manzanares.

Si bien es un libro sencillo, de lenguaje coloquial, es capaz de captar al lector en su desarrollo. Los personajes son profundos, están bien hilvanados y su historia casa con su personalidad. Si bien Mamen Sánchez es una escritora de personajes femeninos, el constructor de la reforma, Andrés Leal y el keniata Justice, tienen su propio protagonismo en la trama y no quedan desdibujados por lo que podría haber sido un drama solo de mujeres.

"Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión" es un libro sencillo, en el que cada capítulo corresponde a una norma de la pensión que es indefectiblemente saltada a la torera por sus inquilinas y que nos lleva al sencillo mundo del reencuentro con nuestros antepasados tras años de olvido en la "maldita vida moderna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario