domingo, 10 de enero de 2016

Y las montañas hablaron de Khaled Hosseini

Hoy, tratando de limpiar el ebook de libros leidos me he dado cuenta de que no había hecho reseña de este libro, que me leí hace mas de tres meses. 

Khaled Hosseini se está convirtiendo en un autor de culto. Sus libros nos llevan a la lejana Afganistan, donde nunca hemos puesto un pie. El autor consigue que nos enamoremos de una cultura injusta, cruel y voraz, que no conocemos pero que tiene siglos de Historia. Los afganos son conocidos por todos por las guerras que han sufrido, pero Hosseini nos habla de la vida y del drama que dura generaciones, mucho más allá de la efímera guerra.

El tema de esta novela es la pobreza llevada al extremo, la miseria mas pura que nos hace renunciar a la vida. Abdulá es el hermano mayor de una familia extremadamente pobre que ve como su padre vende a su hermana pequeña Pari, a una familia rica en Kabul. Su objetivo es conseguir que sus otros hijos, fruto de un nuevo matrimonio sobrevivan. No obstante, el drama va a tocar a toda la familia. 

Se trata de una historia donde cada miembro de la familia sufre un destino distinto. El tío de los niños, chófer en una casa de Kabul es el responsable de la venta de la pequeña Pari. Pari vivirá con un madre inestable, a la que la maternidad no le devuelve la cordura. Abdulá acabará emigrando muy lejos de su hogar, donde sus raíces afganas sean tan extrañas que nadie le reconozca.

Aunque he de reconocer que es el libro que menos me ha gustado de los tres, (quizá por su carácter coral, me cuesta mucho más empatizar con todos los personajes) también me ha gustado.

La gran novedad para mí ha sido el mundo de los emigrados en las segundas generaciones. Esos hijos de afganos que ya no tienen nada que ver con su país, que han probado la comida de sus padres en restaurantes locales y se han unido al sueño americano. Los propios emigrantes de primera generación no pueden evitar diluir poco a poco su esencia y pensar que el pasado en su patria permanece inalterable.

Lo mejor del libro es que nos hace reflexionar sobre nuestro origen, nuestro pasado y nuestras perspectivas de futuro, especialmente en gente sin muchas oportunidades. Todos han luchado en su propia batalla, con mayor o menor éxito y forjan una personalidad diferente del emigrado. 

Como he dicho al inicio, Hosseini es una de las joyas que debemos cuidar, pues nos narra historias que no hemos leido antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario