martes, 21 de junio de 2016

Yo, mi, me...contigo de David Safier

Mi afición por David Safier y sus ligeras historias que nos hacen reír por su profundo cinismo se ha convertido en una adicción. Cada vez que veo un libro suyo que no he leído encuentro el tiempo para hacerme con él y devorarlo. Me gustan sus personajes imperfectos, su acidez al hablar, mostrando todos sus complejos.

En este caso debemos añadir la grandeza del título, que nos presenta la historia con una metáfora que solo se entiende cuando te sumerges en la lectura.

Rosa es una treintañera un poco acomplejada con la boda del amor de su vida, con otra mujer por supuesto. Rosa estuvo muy enamorada y lo echó todo a perder besándose con el profesor de gimnasia del colegio donde ella trabaja. Se siente frustrada tanto profesional como personalmente.

Una noche va a una función en el circo y conoce a una especie de mago que es capaz de hacer regresiones en el tiempo y conectarte con vidas pasadas. Rosa acaba en su caravana casi por casualidad y el mago decide enviarla al pasado a buscar "el amor verdadero". ¿No os suena todo a una historia un tanto manoseada y poco creíble? Ese es el tema, que no pretende serlo.

Rosa acaba en el cuerpo de un Shakespeare desconocido, en plena producción de sus mayores obras y sin ser aún el respetable productor de las obras que se exhibían en el Globe Theatre. Rosa se queda anonadada al verse en el cuerpo de un hombre, en una sociedad que no reconoce y sin posibilidad de volver. Ambos controlan el cuerpo del otro a turnos, en una relación que comienza siendo un desastre, pero no os digo como termina.

El punto fuerte del libro, como ya he comentado, es el cinismo. Es capaz de ser descaradamente ahistórico pero ser terriblemente bueno. Las conversaciones de Rosas y Shakespeare sobre la vida pasada y futura, la antipatía inicial que se profesan y los problemas de comunicación que tienen de cara al exterior crean una situación graciosa tras otra.

Vemos a personajes de la época como la reina Isabel de Inglaterra o el capitán Drake,desprovistos de cualquier tipo de respeto por sus regias personas.  Es simplemente divertido.

Lo recomiendo encarecidamente, aunque he de reconocer que no soy nada parcial, pues esta misma semana he estado en Roma viendo una obra de Shakespeare en la reproduccion del Globe Theatre que han hecho en los jardines Borghese....en fin, hay veces que los astros se alinean y hacen que todo sea especial. Buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario