lunes, 9 de abril de 2018

Patria de Fernando Aramburu

Estamos ante la gran novela del momento. En su segundo año de éxito sigue en el top 10 de las librerías españolas. Ha sido el regalo estrella de las navidades, la novela que todo el mundo quiere leer y todo el mundo hablar.

Hace un par de meses venían comentando en la radio que Patria era la novela que había hecho a la sociedad española hablar de ETA más que el alto al fuego y la disolución de la propia organización. Y es que es un producto de alta calidad que consigue llegar a todos.

Con una estructura de flash back en diferentes momentos Patria nos muestra la vida de dos mujeres que un día fueron amigas pero que hoy se hayan enfrentadas. Bitori ha vivido el asesinato de su marido en la misma puerta de casa, por ser un empresario relativamente no colaboracionista tras años de acoso y pintadas por parte de la banda armada. Su ex amiga Miren tiene a un hijo en la cárcel condenado por diversos atentados terroristas y a una hija totalmente dependiente tras un ictus.

Ambas se odian desde hace años, se han ignorado y negado el saludo, pero en un momento dado Bitori decide volver a su pueblo, de donde se sintió echada tras la muerte de su marido, el Txato, y decide recuperar su orgullosa posición.

La gran fuerza de la novela reside en cómo es capaz de expresar el carácter vasco tradicional, basado en los silencios y en las cosas que no se dicen. Todos los personajes son humanos, creíbles, pueden o no ser simpáticos, pero el lector es capaz de empatizar con todos ellos. Están vivos, sienten y se duelen de sus desgracias y salen adelante en una sociedad cambiante. Otro gran punto es cómo refleja la presión social en los pueblos pequeños del País Vasco, donde todo el mundo se conoce y todos conocen los secretos, donde ETA se convierte en una medida de presión para los jóvenes, donde se exalta una lengua que nadie sabe hablar con corrección y todo el mundo está metido de alguna manera. No hay otra posición que la de amigo y enemigo, en una lucha de poderes que dura décadas.

Con el fin de las armas se plantea el camino de la venganza, pues el olvido es muy difícil después de tanto dolor. 

No puedo decir más. Me ha encantado desde la página numero 1, desde el primer capítulo y la primera línea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario